La vitamina D es un micronutriente del que se habla mucho en nuestros días, pero sobre el que sigue habiendo mucho desconocimiento o mito todavía. En este blog de hoy vamos a exponer las principales ideas sobre esta vitamina, esclareciendo su función, dónde la podemos encontrar y, por último, hablaremos de su suplementación.
Para empezar, contextualizaremos este nutriente como de la familia de los micronutrientes (que son las vitaminas y los minerales). Dentro de la familia de las vitaminas, la D entra dentro del subgrupo de vitaminas liposolubles, las cuales se pueden disolver en grasas y que necesitan de ellas para absorberse. Este subgrupo está formado por la vitamina A, D, E y K.
Numerosos estudios han demostrado que existen niveles bajos de vitamina D en la población general, incluida la de España. Esto es debido principalmente a que la exposición a la luz solar en los meses de invierno e incluso en los de verano es muy baja, más que por razones dietéticas. Las personas con obesidad tienden a ´´secuestrar´´ esa vitamina D en el tejido adiposo y es más fácil que surjan deficiencias, sobre todo en personas mayores. Este déficit si es prolongado en el tiempo y severo puede favorecer enfermedades inflamatorias, deterioro del correcto funcionamiento del sistema nervioso, problemas psicológicos y cognitivos, sarcopenia e incluso influye negativamente en la mineralización ósea.
La exposición a la luz solar es la fuente principal para su correcta síntesis, siendo muy variable el tiempo de exposición dependiendo de la estación del año y de la latitud de la localidad donde se vive, y siendo clave la exposición en las manos, el rostro y los brazos. Es importante dejar claro que sólo la mitad de la vitamina D consumida es absorbida.
Para saber si necesitamos de su suplementación deberíamos realizar un análisis sanguíneo con nuestro médico de cabecera. Se recomiendan unas 4000 Unidades Internacionales de ingesta diaria recomendada para un adulto sano. El formato comercial en la que la vamos a obtener es la vitamina D3 (colecalciferol). Su suplementación es segura y es muy difícil llegar a niveles tóxicos.
Esperamos haberte ayudado a conocer un poquito más sobre este elemento tan importante en nuestro día a día. Y si ves que no tienes tiempo de exponerte diariamente al sol para conseguir ese chute de Vitamina D, siempre puedes hacer un 2x1: entrena con Better Naked al aire libre, desde donde y cuando tú quieras. No te pierdas ninguna de nuestras novedades. ¡Regístrate aquí!