Pocas veces somos conscientes de que tenemos una comunidad de microorganismos (mayoritariamente bacterias) que habitan en diferentes partes de nuestro cuerpo, a las cuales tenemos mucho que agradecer. En este blog nos centraremos en la microbiota intestinal y aclararemos unas cuántas dudas de este extenso y apasionante tema.
¿Cómo la hemos adquirido?
Es una de las primeras dudas que suscita este tema. ¿Nacemos con ella, la adquirimos durante el parto o la vamos incorporando a lo largo de nuestra vida? Pues bien, todas las respuestas son correctas.
Hay varios factores a tener en cuenta para saber de dónde proviene nuestra microbiota intestinal y de qué depende:
¿Para qué nos sirve?
Estamos continuamente rodeados de anuncios, conversaciones y personas que nos dicen que estas bacterias son beneficiosas para nuestra salud, pero, ¿por qué?.
Lo primero que tenemos que destacar es que aumenta la superficie que tiene nuestro intestino para absorber nutrientes, vitaminas y minerales, promoviendo la renovación de células intestinales y acelerando el tránsito intestinal.
También esta comunidad de microorganismos favorece la maduración de células inmunitarias presentes en nuestro tracto digestivo, permitiendo que, si en alguna ocasión se introduce en nuestro intestino una bacteria patógena, esta no colonice tan fácilmente nuestro intestino provocando diarrea, náuseas o vómitos.
Se ha demostrado también que estas bacterias, presentes tanto en nuestro estómago, como en el intestino delgado y grueso (es en el colon donde hay más presencia), contribuyen a la destrucción de toxinas y carcinógenos.
¿Cómo mantener una microbiota intestinal sana?
Alimentos beneficiosos para nuestra microbiota intestinal
Así que, incorpora estos alimentos a tu dieta habitual para mantener tu microbiota sana y fuerte. Para ello, cuentas con multitud de recetas deliciosas en nuestra app que te lo harán aún más fácil. ¿A qué esperas? Suscríbete aquí.