Whatsapp chat
Close

Ejercicio y menstruación, ¿es compatible?

Hablar del ciclo menstrual y de los dolores menstruales que éste causa, es realmente importante, ya que es una realidad cotidiana para las mujeres. Es importante saber qué hacer cuando se tiene la regla, para poder tomar decisiones informadas sobre la salud y la forma física basadas en la mejor información disponible.

 

¿Puedo hacer ejercicio durante la menstruación?

Si, puedes hacer ejercicio siempre que te sientas bien. Si los síntomas son mínimos, puede que te apetezca entrenar con normalidad. La decisión dependerá de cómo te sientas TÚ cuando tengas la regla.

Sin embargo, si estás experimentando un dolor fuerte durante tus períodos, no deberías tomártelo como tu "momento del mes". Te recomendamos que visites a tu ginecólogo y que puedas poner solución a tu situación cuanto antes. Al fin y al cabo nadie conoce mejor tu cuerpo que tú, no tienes por qué aguantar el dolor así porque si y, desde luego, no debes presionarte para entrenar si te encuentras mal.

 

¿Debo modificar los entrenamientos durante mi periodo?

Si te sientes capaz de hacer ejercicio durante tu periodo, y empiezas a entrenar como de costumbre es posible que sientas que no estás entrenando a pleno rendimiento. Es completamente normal.

Los cambios hormonales durante la menstruación pueden ser una de las razones por las que no te sientas en tu mejor momento. Algunas mujeres también pueden experimentar una disminución de la presión arterial cuando entrenan.

Te recomendamos que: reduzcas la intensidad del entrenamiento, prueba a utilizar pesos más ligeros o a reducir el esfuerzo percibido en cada ejercicio. En el momento en el que te sientas fatigada, debes interrumpir el entrenamiento y volver a hacerlo cuando te sientas más fuerte.

 

Ejercicios para realizar durante la menstruación:

Hay formas de mantenerse activa sin necesidad de hacer un entrenamiento de alta intensidad. Puedes probar a hacer nuestro pack bajo impacto  podrás activar tu cuerpo sin necesidad de elevar tanto tus pulsaciones, los ejercicios bajo impacto no demandan un esfuerzo muy grande por lo que este pack es perfecto para que pruebes durante estos días.

Si lo que te apetece es conectar con tu cuerpo y activar todas las articulaciones y conseguir un ratito para ti te recomendamos nuestras Special Sessions de pilates, yoga, pure flow.

Si no te apetece entrenar, también puedes aprovechar para tomarme un día de descanso.

 

Beneficios del ejercicio durante la menstruación

Para algunas mujeres, el ejercicio durante la menstruación puede ayudar a aliviar los calambres leves, ya que las endorfinas actúan como un analgésico natural y reciben un impulso al hacer ejercicio.

Pero la mejor manera de decidir si debes hacer ejercicio durante la menstruación es escuchar a tu cuerpo. Si durante la menstruación no tienes ganas de hacer ejercicio porque te encuentras con dolor intenta cuidar tu dieta, te ayudará a mejorar los síntomas. Algunos de los mejores alimentos son: espinacas, brócoli, salmón, chocolate negro, cereales integrales, plátanos y huevos.

El ejercicio durante el resto del ciclo menstrual, es decir, los días que NO tienes la regla, puede ayudar a reducir los síntomas asociados a la misma. Esto se debe a que el ejercicio puede aumentar tu sensación de bienestar y ayudar a reducir las fluctuaciones hormonales cuando llega el periodo. Si quieres acceder a todo nuestro contenido , entrenamientos y mucho más puedes probar 7 días gratis aquí.